Seguidores

jueves, 14 de abril de 2011

Sheraton María Isabel Hotel & Towers


Después de mi intento fallido de expresar lo que tenía en mente al momento de salir del seminario de Ciena, he aquí lo que pensaba de manera escrita y más calmada:

La idea era hacer un video en pleno hotel y en pleno movimiento de toda la gente que ahí radica, pero no fue tan fácil ya que se requiere de un alto grado de concentración y seguridad para realizar el video en tales circunstancias. 

Llegue al piso 19 del hotel, me identifique, entre al 'salón' y recibí un cordial saludo con una mano extendida y una sonrisa agradable: "Hello, welcome to Ciena"... mi cara de : S y mi pensamiento "english i do not speak". ¿Qué le digo?, ¿le doy las gracias? ¿Cómo se dice gracias en inglés? demonios, mejor sonrío.

Me senté y empecé a escribir un poco, esperaba que dieran las 4 de la tarde para que empezara el seminario, en la primera parte hubo tres exponentes, el primero dio una breve y no complicada introducción en español, el segundo era un venezolano que radica en Canadá desde hace 30 años, su reto, aunque la lengua que más domina es el inglés, consistía en dar la exposición en español y el tercero era un americano, ingles puro y temas de ingeniería puros.

A este tiempo hubo un 'break' para los bocadillos, me pare inmediatamente, estaba muerto de hambre, disfrutaba de mis bocadillos cuando una persona se me acerco, miro mi gafete "asel van, how do i pronnounce it?" me pregunto, "Ivan" le dije, "oooh that's right" "well, nice to meet you I'm ...." (he olvidado su nombre) "what do you think about the seminar, do you like it?"... yo: "aaaah yes... of course" (mis 3 palabras de 4 pesos)... la conversación siguió y siguió en ingles, yo nada mas asentía y decía palabras cortas como "really?" "yes" "I think so" "ooh yeah" "ooh no".

Que exquisito bocadillo, sin palabras de lo delicioso que estaba
Esta persona hablaba con tanta naturalidad y una pronunciación impecable que me dejaba embobado, ¿le entendía todo?, no lo sé, quizás sí, pero yo estaba en shock, no concebía que alguien se me acercara a hablarme y más en otro idioma, esta persona me presento a uno de los expositores de la tarde (que media apróximadamente 2 metros de altura), empezó a hablar conmigo con toda naturalidad que yo creía, que no estaban hablando conmigo: soy ajeno a este género social ¿por qué se acercaran a mí?; él me preguntaba de dónde era y a qué me dedicaba, contestaba como podía; mostraban una disposición de entablar una plática de lo más positiva que se pudiera.

Siguió el seminario y paso el exponente que me habían presentado, hablo y hablo y yo no podía concentrarme, estaba pensando en cosas como ¿por qué el cielo es azul? ¿por qué tenemos 5 dedos en cada mano?... demonios, la exposición está muy complicada, no me puedo concentrar. Acabo todo y el expositor llamado John regreso a mí para darme unos links que serían interesantes para que los visitara ya que serian de gran ayuda, por lo que le había comentado de mi tesis; mantuvimos otra vez una plática, o mejor dicho, él mantuvo la plática conmigo y yo solamente diciéndole: "yes", "aha" "ooh".

Nos dieron las gracias por la atención y por el tiempo brindado, nos invitaron a la parte lateral, donde habría otro tipo de bocadillos que 'hicieron especialmente para nosotros', ahí había una alberca y todo el ambiente para seguir platicando más amenamente, pero la verdad, no me llamo la atención y como ya se está haciendo costumbre, me aleje de la multitud para estar a solas.

En la parte final del video menciono que es una gente muy diferente a la que comúnmente tengo en mi entorno social, son personas de dinero y costumbres respetadas, por supuesto, que también hablan inglés (mis conocidos apenas si hablan el español) y que hablan de negocios (mis conocidos hablan de por qué el perro se paso la avenida sin mirar el semáforo), cuentan con lugares de lujo, muebles y accesorios impecables. Mi región es más popular, mas de taxi, de micro, de metro, de muebles de segunda o tercera, no es un lugar de alto 'standing', aunque no me identifico con mi entorno, soy más de lo 'populachero'. Ser un ingeniero ya titulado y trabajar en estos sitios quizás me daría más facilidad para adaptarme a esta sociedad de 'buena vida'.

Después de todo un choro, ¿qué es lo que quiero transmitir en esta entrada? Que existe gente muy interesante y amable, dispuestos a ofrecerte toda su experiencia y conocimiento para que tú lo aproveches, lo malo es que este ambiente requiere de conocimientos técnicos muy altos y de un inglés avanzado: saber hablarlo de manera fluida es muy importante.

Se logran ver a los 4 expositores, el americano exponiendo, John (al que me presentaron) en la parte derecha, el venezolano sentado y con un traje negro y el último que está en la parte izquierda y también sentado quien fue el que empezó el seminario.
¿Sabré hablar español?... no sé. Así como el TOEFL certifica que comprendes el inglés, ¿qué certificado muestra que comprendes el español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.post-labels {border: 1px solid #8fb59e;/* borde del cuadro*/padding: 5px; /*espacio que separa las estiquetas del recuadro*/letter-spacing: 3px; /*separación entre caracteres*/font-family: 'Open Sans' , sans-serif;/*tipo de letra*/font-size: 10px;/*tamaño de letra*/text-transform: uppercase;/*todo mayúsculas, borra si no quieres*/text-align: center;/*etiquetas centradas en el post*/display: block; /* tan ancho como la entrada*/}